viernes, 25 de agosto de 2017

112´

Título
112'




Artistas
Yoshimar Tello / Ester Gandía




Fechas
Del 1 al 30 de septiembre de 2017




Sinopsis

En los últimos tiempos se ha discutido mucho la cuestión del arte y su justicia (...) el ideal de arte como ejercicio moral (...) el arte es moral, tiene que ver con los orígenes de la moralidad, cuando clarifica el conocimiento del individuo y de la colectividad a través de las emociones que al contemplarlo el objeto suscita, es decir, el arte es moral en cuanto que anima a la comprensión y reflexión de los hechos acontecidos (...) ofrecen testimonio de un suceso (G. Cortés, 2001: 237, 238).




México padece la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas, donde cada ciento doce minutos desaparece una persona. El crimen organizado y su complicidad con los cuerpos de seguridad y las autoridades políticas son los factores que mantienen impunes los secuestros, torturas, ejecuciones y desapariciones de miles de mexicanos relacionados, en gran medida, con el narcotráfico.
Los trabajos que comprenden la muestra 112', parten de la necesidad de replantear desde el campo artístico la problemática de la desaparición y muerte forzada en México tratada desde los conceptos de la memoria social, el testimonio y el olvido impuesto, utilizando la imagen metafórica como principal recurso en la ejecución de obras caracterizadas por el uso de técnicas mixtas.
112' se configura como un proyecto que surge bajo prismas conceptuales a través de las cuales intentamos aprehender y comprender, hacer tangible a la imaginación, aquello que no puede ser construido como conocimiento ni asimilado enteramente en la cognición porque son actos que exceden nuestros marcos de referencia, porque ¿cómo representar algo que parece ser irrepresentable y a través de qué medios? ¿Cómo evitar la espectacularización de la memoria o el registro volátil? ¿Cómo representarla en situaciones cuya interpretación sigue siendo materia de disputa?



G. CORTÉS, José Miguel, Lugares de la memoria, EACC Castelló, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario